INICIO

Un libro imprescindible para todo militante socialista y comunista, y también, para cualquier jóven o trabajador que quiera saber qué han significado la Revolución de Octubre y la Unión Soviética en la historia de la humanidad.

El colapso del otrora llamado “socialismo real” ha sumido en el desconcierto a miles de jóvenes y trabajadores en el mundo entero. La burguesía, por su parte, ha desatado una campaña sin precedentes contra las ideas del socialismo-marxismo-comunismo,  identificando el colapso de la URSS con la muerte del socialismo. ¡Y nada más lejos de la realidad!

 

Colapso del estalinismo

 

El movimiento hacia la contrarrevolución capitalista en la antigua URSS es un golpe importante para el movimiento obrero a nivel internacional. Pero esto no significará una derrota decisiva a largo plazo, y mucho menos la muerte del socialismo. Este libro responde a la necesidad de profundizar sobre lo que está pasando en Rusia, especialmente con el avance de la contrarrevolución capitalista bajo Yeltsin. Es una cuestión crucial para el movimiento obrero internacional. ¿Hacia dónde va Rusia? El hecho es que, a pesar del avance de la contrarrevolución capitalista esta no ha triunfado de forma concluyente. El libro analiza con extraordinaria claridad los procesos que se han desarrollado hasta ahora, crisis tras crisis, y expone la necesidad de contemplar otras posibilidades al trazar unas perspectivas políticas sobre Rusia.
Un factor determinante será el papel que juegue la clase obrera ante el proceso de contrarrevolución capitalista: la irrupción de los trabajadores en la arena política podría llevar a un nuevo Octubre (perspectiva que aterroriza a la burguesía mundial y que está detrás de los enormes recelos a la inversión occidental en Rusia). Otra posibilidad sería, incluso, la instauración de un régimen neoestalinista. El libro de Ted Grant, utilizando el método del marxismo, pone al descubierto las fuerzas en lucha, cómo se han desarrollado los acontecimientos desde Octubre hasta hoy, describiendo el auge y colapso del estalinismo. Y combate la propaganda que la burguesía transmite: “el capitalismo ha triunfado y felizmente se ha instalada ya para siempre en Rusia”. Nos encontramos ante una transición inacabada, como lo demuestran las sucesivas crisis políticas y el poco vuelo del “pujante” capitalismo mafioso ruso.
Rusia ha sido siempre una cuestión clave para los marxistas y para el movimiento socialista en general. La Revolución de Octubre de 1917 sacudió al mundo entero. Por primera vez, millones de hombres y mujeres corrientes derrocaron a sus explotadores e implantaron un régimen que resultó el más democrático que ha existido jamás en la tierra. Explicar cómo y porqué este Estado obrero derivó hacia un régimen burocrático totalitario, que nada tenía que ver con las ideas del marxismo que habían encarnado los revolucionarios bolcheviques, fue tarea de los propios militantes bolcheviques que lucharon agrupados en la Oposición de Izquierdas liderada por Trotsky hasta el final de sus vidas contra la degeneración burocrática de la URSS y de la Internacional Comunista. Nadie más que ellos lo hicieron. La burguesía y la burocracia estalinista compartían el afán por sepultar las tradiciones de Octubre. Y en ello se emplearon a fondo... ¡hasta hoy mismo!
El mismo Ted Grant explicaba en una reciente entrevista publicada en El Militante: “Mi libro es un intento de continuar donde acaba La Revolución Traicionada. Leí el libro de Trotsky por primera vez en 1936, cuando se publicó. De hecho, recuerdo haber hablado en actos sobre el libro en aquella época. Fue una revelación tremenda de los procesos que se habían desarrollado en la URSS y las perspectivas que se abrían. Creo que, a pesar del retraso, todo lo que ha sucedido en la URSS confirma el análisis de Trotsky”.
Trotsky predijo que la burocracia soviética trataría de restaurar el capitalismo ante el colapso de la URSS. La burocracia abandonó la economía planificada buscando una salida al impasse que ella misma había provocado. Su bancarrota se debía precisamente al papel parasitario que ejercía sobre la sociedad, a la camisa de fuerza que imponía sobre la economía nacionalizada. De un ritmo de crecimiento sin precedentes, superior al de los países capitalistas avanzados (prueba evidente de la superioridad de la economía planificada), la URSS pasó a un crecimiento económico inferior y al estancamiento. Esto fue lo que provocó la crisis del régimen estalinista. Como explicara Marx, la clave de cualquier sociedad es su capacidad para  desarrollar las fuerzas productivas.
Ted Grant, seguidor activo de Trotsky desde los días de la Oposición de Izquierdas internacional, y hoy el mayor exponente vivo de las ideas del trotskismo, ha basado su libro en el enorme material escrito a lo largo de más de 50 años acerca de los regímenes estalinistas en Europa del Este y China. Solamente Ted Grant analizó correctamente, hace 25 años, las razones de la crisis del estalinismo y predijo su colapso. Todas las demás tendencias, desde la burguesía a los propios estalinistas, dieron por supuesto que los regímenes monolíticos en Rusia, China y Europa del Este durarían para siempre.
Cuando todavía está reciente el 80 aniversario de la Revolución de Octubre, este libro es un auténtico cañonazo de respuesta a la ofensiva ideológica de la burguesía contra las ideas del marxismo y Octubre. Lo que ha fracasado en Rusia no ha sido el socialismo, sino un modelo falso, una caricatura horrible del socialismo. Tomada con una perspectiva histórica, la caída del estalinismo no será vista como el final del socialismo, sino sólamente como un episodio de la lucha por la transformación socialista de la sociedad a escala mundial.

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Distribuidor comercial  a librerías Rodrigo Pasero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 629 724 830 

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad