INICIO

Una de las administraciones norteamericanas más reaccionaria, intolerante y depredadora de la historia moderna ha tomado oficialmente el poder. Pero una oleada de movilizaciones masivas ha dado una bienvenida inolvidable a Donald Trump. El 21 de enero cuatro millones de personas llenaron las calles de las principales ciudades norteamericanas contra un presidente misógino y una administración que pretende acabar con derechos como el aborto. La Marcha de las Mujeres ha sido una de las protestas más grandes de la historia de EEUU, y se extendió a 600 ciudades de los cinco continentes convirtiéndose en la protesta mundial más importante desde las movilizaciones contra la guerra de Iraq en 2003.

El gobierno de Trump está actuando como un acelerador explosivo de la lucha de clases dentro de EEUU, además de alterar las relaciones internacionales y poner en la picota una raquítica recuperación económica con su agenda de nacionalismo económico y proteccionismo. Para analizar la naturaleza de este gran acontecimiento, que demuestra la pérdida del equilibrio interno en la principal potencia imperialista de planeta, publicamos en este número de Marxismo Hoy una amplia entrevista con Kshama Sawant, concejala del Ayuntamiento de Seattle por Socialist Alternative. Kshama se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la izquierda revolucionaria de los EEUU, y los compañeros de Socialist Alternative se han destacado por estar en la primera línea de la resistencia contra Trump.

Otros aspectos de la actualidad mundial son abordados en este nuevo número. La escalada de la lucha de clases en México, junto a la nueva etapa de la guerra en Siria y el gran juego de las potencias imperialistas en la región, merecen un amplio análisis en nuestras páginas. También tratamos la crisis del PSOE y de Podemos y la posición de los marxistas al respecto, fenómenos en desarrollo que marcarán la agenda política del Estado español en el próximo periodo.

Para finalizar. Este año se cumple el centenario de la Revolución de Octubre, cuando los trabajadores, los soldados y los campesinos pobres de Rusia se sacudieron siglos de opresión y humillación bajo el zarismo, acabaron con el poder de la burguesía y los terratenientes, y establecieron las bases para una nueva sociedad socialista. Cien años después, Octubre sigue teniendo una enorme significación para los trabajadores y jóvenes que luchamos contra el orden capitalista.

Desde Izquierda Revolucionaria vamos a celebrar este gran aniversario con todo tipo de actividades. Hemos realizado una web específica sobre la revolución rusa, que contará con todos los escritos esenciales de sus protagonistas principales, un amplio archivo documental, materiales de actualidad, crítica del estalinismo, textos de la Tercera Internacional y la Oposición de Izquierda, fondo de imágenes, vídeos, carteles y mucho más. También, en colaboración con la Fundación Federico Engels, publicaremos y reeditaremos los libros fundamentales de la revolución, como Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky, Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed, y otros no tan conocidos pero que representan una excelente crónica de aquellos acontecimientos como el libro de Alfred Rosmer, Moscú bajo Lenin.

Estudiar las lecciones de la revolución rusa es una obligación para todos los que luchamos por la transformación socialista de la sociedad. Para contribuir a este esfuerzo publicamos en este número la conferencia pronunciada por León Trotsky el 27 de noviembre de 1932 en Copenhague, con motivo del decimoquinto aniversario de la Revolución de Octubre: ¿Qué fue la Revolución Rusa?

COLABORA CON NOSOTROS Y HAZTE SOCIO

Distribuidor comercial  a librerías Rodrigo Pasero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 629 724 830 

Hazte socio de la Fundación Federico Engels y contribuye a su mantenimiento económico y favorece el desarrollo de sus actividades y publicaciones.

¡Ayudanos a defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario!

Ver más información...

@ Fundación Federico Engels. Todos los derechos reservados

Condiciones legales de uso y política de privacidad